Guía para árbitros (Guide for referees)

El primer requisito para que un artículo sea publicable es la corrección. Un trabajo con errores, no fácilmente subsanables, no es publicable. En segundo lugar, el estilo expositivo debe ser atrayente y lo más fluido y organizado que sea posible. En los trabajos de investigación se tomará en cuenta la importancia del tema, la relevancia y originalidad de los resultados obtenidos. En resumen, los árbitros deben tomar en consideración los siguientes aspectos:

* Importancia del tema estudiado.

* Originalidad de la discusión.

* Relevancia de la discusión.

* Adecuación del resumen.

* Organización interna del trabajo.

* Redacción y estilo.

La revista tiene varias secciones. El tipo de artículo apropiado para cada una de ellas se describe a continuación:

Artículos de Investigación: son aquellos que contienen resultados originales, no publicados previamente.

Artículos de Divulgación e Históricos: son exposiciones novedosas, didácticas o de carácter histórico de temas conocidos. Califican para esta sección los "surveys" y los trabajos de divulgación de temas interesantes pero poco difundidos.

Artículos de Enseñanza Matemática: son aquellos que abordan desde cualquier punto de vista la problemática de la enseñanza. Se prefieren aquellos trabajos que hagan referencia a investigaciones de aula y a experiencias educativas concretas.

Los árbitros deben indicar la sección de la revista que consideren más apropiada para el artículo.

Un árbitro dispone de 7 días continuos para aceptar o rechazar el arbitraje de un artículo, contados a partir de la fecha de solicitud del arbitraje. De aceptare el mismo, el árbitro tiene un total de 60 días continuos (2 meses) para evaluar y emitir un veredicto sobre el artículo bajo revisión, contados a partir de la fecha de aceptación del arbitraje. Dicha evaluación se plasmará en la antes mencionada Plantilla de Evaluación y, de ser necesario, en hojas distintas a la misma.

Los árbitros pueden calificar un artículo como:

* Publicable con ligeras modificaciones.

* Publicable con modificaciones sustanciales.

* No publicable.

En el segundo, y tercer, caso (publicable con ligeras modificaciones o publicable con modificaciones sustanciales) los árbitros deben indicar cuáles son las modificaciones requeridas en la Plantilla de evaluación y, de ser necesario, en una hoja a parte de la Plantilla. En este punto el o los autores tendrán un plazo no mayor a 30 días continuos para la corrección de las fallas, contados a partir del momento que le sea informado el resultado del arbitraje.

Al haber transcurrido un mes del proceso de arbitraje, el árbitro recibirá un correo recordatorio de la fecha de entrega de su evaluación y veredicto final.

Al final del proceso de arbitraje el árbitro recibirá, por parte de la revista, una constancia de haber evaluador el artículo correspondiente.

Nota: La plantilla de evaluación le permite al árbitro escribir, después de los datos del árbitro, los comentarios y observaciones que desee, relacionados con el arbitraje del manuscrito bajo evaluación.