Guía para autores (Guide for Authors)

Divulgaciones Matemáticas es una revista arbitrada que considera para su publicación trabajos inéditos de investigación, en todas las áreas de la matemática y sus aplicaciones, historia o enseñanza. Contribuciones adecuadas trabajos de investigación, de divulgación e históricos y de enseñanza Matemática. Se presta especial atención a los temas tratados en la reunión anual e itinerante de las Jornadas Venezolanas de Matemáticas celebradas en Venezuela. Además, contempla una sección de problemas y soluciones, la cual presenta problemas que puedan ser abordados por un estudiante de matemática no graduado, sin conocimientos especializados.

El primer requisito para que un artículo sea publicable es su corrección matemática. En segundo lugar, el estilo expositivo debe ser atrayente y lo más fluido y organizado que sea posible. En los trabajos de investigación se tomarán en cuenta la relevancia y originalidad de los resultados obtenidos.

El tercer requisito para que el cuerpo editorial de la revista acepte un artículo, y lo someta a evaluación y posible publicación, es que el mismo debe estar elaborado en LaTeX (manual de LaTeX), utilizando una plantilla predefinida por la revista (plantilla.tex). Se le pide a los autores respetar las instrucciones internas indicadas en dicha plantilla. El archivo fuente (.tex) y una versión en formato .dvi, .pdf o .ps (imprimible) debe enviarse por correo electrónico a divulgaciones@demat-fecluz.org. Si el artículo contiene figuras, éstas deben adjuntarse como archivos separados en formatos .png o .jpg.

El cuarto y último requisito es suministrarle al Cuerpo Editorial los datos (nombre, correo, institución donde laboran) de tres especialistas en el área del manuscrito que se está sometiendo.

Los lenguajes aceptados por la revista son español e inglés. Al someter un artículo, el autor debe remitir una carta en la que se haga constar que el artículo que se está sometiendo no ha sido publicado o sometido a otra revista de forma total o parcial . Dicha carta debe contener los siguientes datos: Nombre completo del autor o autores, título del artículo, firma del autor que somete el artículo (autor de

correspondencia), y declaración expresa de conformidad de los demás autores (cuando exista mas de un autor).

El autor, o autores, en el mensaje de sometimiento del manuscrito deben indicar la sección de la revista en la que sugiere debe ser incluido su trabajo, a saber: artículo de investigación, artículos de divulgación e históricos, y artículos de enseñanza matemática.

Los artículos deben organizarse en las siguientes secciones:

Identificación: Esta debe incluir

* Título completo del trabajo en castellano e inglés.

* Título corto para el trabajo.

* Nombre completo y dirección completa del autor o autores*

* Afiliación institucional.

* Dirección electrónica.

* Dos clasificaciones, una primaria y otra secundaria, de cinco caracteres de la AMS (MSC 2010).

Resumen: Texto de no más de doscientas palabras que simplifique en esencia lo que se presenta a lo largo del trabajo. Debe tomar en cuenta aspectos como

* Objetivos del trabajo.

* Metodología utilizada.

* Resultado.

A continuación del resumen se deben incluir de tres a seis palabras o frases claves.

Abstract: Una traducción al idioma inglés de todo lo expuesto en el resumen.

Introducción.

Desarrollo.

Agradecimientos (opcional).

Referencias bibliográficas (usar el estilo ejemplificado en la plantilla).

Cabe resaltar que LA REVISTA SOLO PROCESARÁ LOS ARTÍCULOS QUE CUMPLAN CON TODOS LOS REQUISITOS ANTES EXPUESTOS.